Desarrollo
Género académico. (Autoría Externa) - Taller de reflexión Inicio.
Tipo de género. (Clasificación de acuerdo con Bajtín y Cassany)
Como nos menciona Bajtín (1953), los géneros discursivos pueden ser primarios (uso cotidiano) o secundarios (más elaborados y formales). El "Taller de reflexión – Semana 5" se inscribe dentro del género académico, ya que está diseñado para guiar el análisis lingüístico dentro de un contexto universitario.
Desde la perspectiva de Cassany (2008), este texto pertenece al género académico-pedagógico, dado que su función es instruir y fomentar la reflexión en torno a conceptos de la lingüística, integrando fuentes oficiales como diccionarios especializados y corpus lingüísticos. Además, sigue convenciones del discurso académico, como la formulación de actividades basadas en el análisis de datos y teorías.
Tipo de texto. (Clasificación de acuerdo con Adam y Werlich)
Desde Egon Werlich (1975):
Se clasifica como un texto expositivo, ya que su objetivo es presentar información lingüística de manera ordenada para su comprensión y aplicación en ejercicios analíticos. Además, presenta elementos argumentativos, pues requiere que los estudiantes reflexionen y sustenten sus respuestas.Desde Jean-Michel Adam (1992):
Predomina la secuencia expositiva, con fragmentos de secuencia argumentativa, cuando se solicita justificar respuestas en función de teorías lingüísticas.
Nombre de los autores: El documento fue elaborado por Nicole Riveros D., profesora de lingüística, como parte de un taller para estudiantes universitarios.
Contexto de análisis: El texto fue creado en el contexto académico-universitario, específicamente en el marco de la enseñanza lingüística. Su propósito es guiar a los estudiantes en la reflexión sobre normas y usos lingüísticos, el análisis del léxico y la diversidad dialectal. Para ello, se fundamenta en fuentes reconocidas, como el Diccionario de la Lengua Española (DLE), el Diccionario de Americanismos (DA) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES).
Comunidad discursiva: este taller se inscribe en una comunidad discursiva conformada por:
Estudiantes universitarios: quienes están en proceso de aprendizaje de conceptos y metodologías del análisis lingüístico.
Docentes e investigadores en lingüística: quienes diseñan los materiales y dirigen el proceso de reflexión y construcción del conocimiento.
Esta comunidad discursiva comparte conocimientos y estrategias propias del ámbito lingüístico, tales como el uso de corpus para la verificación empírica de fenómenos del lenguaje y el análisis crítico de las normas prescriptivas en contraste con los usos reales.
Reconocimiento de los criterios y variables para identificar géneros discursivos. (Según Parodi, Ibañez, y Venegas 2009)
Macropropósito comunicativo:
El propósito del taller es favorecer el análisis y la reflexión lingüística, promoviendo la observación crítica de las normas y usos del español a través de actividades guiadas.Modo de organización del discurso:
Predomina un modo expositivo y argumentativo, ya que se presentan datos lingüísticos y se solicita su interpretación a partir de fuentes especializadas.Relación entre los participantes:
La interacción se da entre un docente experto y estudiantes en formación, quienes participan activamente en la producción del conocimiento a través de las actividades planteadas.
Características lingüísticas, discursivos-textuales, sociales y cognitivas.
Características lingüísticas:
Uso de terminología técnica propia de la lingüística, como "norma", "uso", "variación dialectal".
Oraciones con estructura formal y clara para facilitar la comprensión de los ejercicios.
Inclusión de citas de fuentes normativas y corpus lingüísticos.
Características discursivo-textuales:
Predominio de la exposición y argumentación, con una estructura organizada en actividades y preguntas abiertas para fomentar la reflexión.
Uso de ejemplos concretos tomados de diccionarios y corpus para respaldar las explicaciones.
Características sociales:
Inserción en la comunidad discursiva académica de la lingüística.
Reflexión sobre la relación entre norma y uso en diferentes variedades del español.
Promoción del análisis de la variación lingüística en un contexto educativo.
Características cognitivas:
Desarrollo del pensamiento crítico, al contrastar normas lingüísticas con datos reales del uso.
Fomento de la capacidad de evaluar fuentes de información y argumentar sobre fenómenos del lenguaje.
Aplicación de conocimientos teóricos a situaciones concretas, consolidando el aprendizaje significativo.
Género académico. (Autoría propia) - Texto Intertextualidad "El Cazador" de Teoría Literaria.
1. Tipo de género. (Clasificación de acuerdo con Bajtín y Cassany)
Bajtín menciona que los géneros discursivos son construcciones dinámicas y situadas en contextos específicos, que se constituyen a partir de enunciados relativamente estables en cuanto a su contenido, estilo y estructura. En este sentido, "El cazador" se inscribe dentro del género narrativo, ya que se organiza una serie de enunciados en una secuencia que relata acontecimientos en un marco temporal y espacial definido. La narración, al integrar elementos descriptivos, de diálogo y giros argumentales, cumple con la función de construir y transmitir una experiencia vivencial.
el relato del cazador pertenece a un género discursivo secundario, ya que está planificado, estructurado y enmarcado en un contexto académico. Como señala Cassany (2008), este tipo de género no solo transmite información, sino que también permite desarrollar una postura crítica sobre textos previos, en este caso, Caperucita Roja.
Desde una perspectiva funcional, el texto cumple con las tres funciones que Cassany asigna a los géneros académicos:
Cognitiva: Ordena y cohesiona ideas sobre la reescritura intertextual.
Interpersonal: Construye una identidad autoral dentro de la comunidad académica.
Social y gremial: Vincula tu trabajo con prácticas discursivas propias del ámbito universitario y literario.
Por su parte, Cassany también enfoca el género narrativo como un tipo de texto que no solo relata sucesos, sino que también permite al lector reconstruir la realidad y participar de manera activa en la interpretación del discurso. Un ejemplo claro de esto se encuentra en "El cazador", que utiliza elementos intertextuales del cuento de Caperucita roja, transformando los roles tradicionales y abriendo la puerta a una interpretación crítica. La capacidad de modificar y contextualizar de nuevo las historias tradicionales resalta la complejidad del género narrativo, que no se limita a contar una historia, sino que invita a cuestionar las convenciones del discurso mismo.
2. Tipo de texto. (Clasificación de acuerdo con Adam y Werlich)
Werlich (1975): "El cazador" se clasifica como un texto narrativo, ya que su organización responde a una base narrativa, donde se relata una historia con una secuencia de hechos temporalmente estructurados. Además, incorpora elementos descriptivos para ambientar la historia y generar tensión.
Desde Jean-Michel Adam (1992): El relato presenta una secuencia narrativa dominante, con secuencias secundarias, descriptivas y argumentativas. Las secuencias narrativas permiten contar la historia de manera cronológica, mientras que las descripciones construyen el escenario y las argumentaciones justifican las acciones de los personajes.
3. Nombre de los autores: Francisco Javier Castillo
4. Contexto de análisis: El relato "El cazador" fue creado en un contexto académico y literario, como parte de un ejercicio de producción narrativa dentro del ramo de Teoría literaria en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Su propósito es explorar la intertextualidad y demostrar cómo la reescritura de un texto puede modificar su significado, generando nuevas interpretaciones en el lector.
5. Comunidad discursiva: conformada por estudiantes, docentes y lectores especializados en literatura y teoría literaria. Sus características principales son:
Conocimiento compartido: Los miembros de esta comunidad poseen un bagaje cultural que les permite reconocer la intertextualidad y la transformación de los roles en la historia.
Según Carlino (2013), la alfabetización académica no es solo aprender a leer y escribir en la universidad, sino integrarse a una comunidad discursiva. y el relato cumple esta función porque no solo escribiste una historia, sino que además reflexiona sobre su estructura y significado, lo que evidencia un dominio del género académico y narrativo.
6. Reconocimiento de los criterios y variables para identificar géneros discursivos. (Según Parodi, Ibáñez, y Venegas, 2009)
Macropropósito comunicativo:
El relato busca cuestionar y subvertir la narrativa tradicional de Caperucita Roja, mostrando que los roles de "víctima" y "agresor" pueden invertirse. A través del giro argumental, el texto no solo entretiene, sino que también provoca una reflexión crítica en el lector.Modo de organización del discurso: La estructura del texto sigue un esquema narrativo clásico con un inicio, un desarrollo que introduce el conflicto y un desenlace inesperado que obliga al lector a reinterpretar la historia.
7. Características lingüísticas, discursivos-textuales, sociales y cognitivas.
Características lingüísticas: Uso predominante del pasado narrativo para relatar los hechos.
Diálogos breves y directos que aumentan la tensión narrativa.
Oraciones descriptivas que crean la atmósfera del relato.
Características discursivo-textuales:
Organización clara en introducción, desarrollo y desenlace.
Uso de intertextualidad para transformar el cuento clásico.
Construcción de suspense, que culmina en un giro argumental inesperado.
Características sociales:
El relato cuestiona los estereotipos narrativos y propone una visión alternativa de los personajes tradicionales.
Reflexiona sobre el papel de la literatura en la construcción del imaginario colectivo y cómo los relatos pueden evolucionar con el tiempo.
Características cognitivas:
Activo conocimiento previo del lector sobre Caperucita Roja.
Exige una relectura crítica para comprender los cambios estructurales y temáticos.
Genera sorpresa y provoca la necesidad de reinterpretar el relato desde una nueva perspectiva.
Género académico 2. (Autoría propia) - Texto Intertextualidad Teoría Literaria. (Milovan)
Tipo de género. (según Bajtin y Cassany)
Según Bajtin, los géneros discursivos son construcciones que varían y se ajustan a contextos específicos, basándose en enunciados relativamente constantes en su contenido, estilo y estructura. En este sentido, "Los tres cerditos" se inserta dentro del género narrativo, dado que organiza un conjunto de enunciados que narran una secuencia de eventos dentro de un marco temporal y espacial determinado. Esta narración, al incorporar elementos descriptivos, diálogos y cambios en la trama, tiene la función de transmitir una experiencia vivida, permitiendo que el receptor partícipe activamente en la construcción del sentido.
Por su parte, Cassany enfoca el género narrativo como un tipo de texto que no solo relata sucesos, sino que también permite al lector reconstruir la realidad y participar de manera activa en la interpretación del discurso. Un ejemplo claro de esto se encuentra en "El cazador", que utiliza elementos intertextuales del cuento de Los Tres Cerditos, transformando los roles tradicionales y abriendo la puerta a una interpretación crítica. La capacidad de modificar y contextualizar de nuevo las historias tradicionales resalta la complejidad del género narrativo, que no se limita a contar una historia, sino que invita a cuestionar las convenciones del discurso mismo.
Tipo de texto (según Adam y Werlich)
Este relato se clasifica como un texto narrativo, ya que presenta una estructura secuencial que incluye elementos descriptivos, argumentativos y de suspenso. El texto se organiza en tres partes: una introducción que comienza con un diálogo inicial, un desarrollo que describe los eventos ocurridos en la cabaña, y un clímax inesperado que trastoca la interpretación del cuento clásico, dándole un nuevo giro.
Autoría y Título
El texto es de autoría original Milovan Espina, titulado "Los tres cerditos", una adaptación propia del conocido cuento tradicional.
Contexto de análisis: El trabajo realizado fue creado en la clase de Teoría Literaria, en el RA2, en el que debíamos crear o usar un texto original sin llegar al plagio, y usarlo, llevarlo o adoptarlo a la intertextualidad. Fue un trabajo individual, escrito a mano, que debía tener una portada, índice, introducción, desarrollo y final.
Comunidad discursiva y criterios para identificar géneros discursivos: estudiantes, docentes y lectores especializados en literatura y teoría literaria. Sus características principales son:
Para realizar el análisis de este texto, se toman en cuenta los criterios establecidos por Parodi, Ibáñez y Venegas (2009), Estos aspectos permiten identificar los elementos que constituyen los géneros discursivos y comprender cómo se estructuran y comunican en diferentes contextos.
El relato busca cuestionar y subvertir la narrativa tradicional de los tres cerditos, mostrando que los roles pueden invertirse. A través del giro argumental, el texto no solo entretiene, sino que también provoca una reflexión crítica en el lector.
Modo de organización del discurso:
La estructura del texto sigue un esquema narrativo clásico con un inicio, un desarrollo que introduce el conflicto y un desenlace inesperado que obliga al lector a reinterpretar la historia.
Características lingüísticas, discursivos-textuales, sociales y cognitivasEl relato cuestiona los estereotipos narrativos y propone una visión alternativa de los personajes tradicionales.
Reflexiona sobre el papel de la literatura en la construcción del imaginario colectivo
y cómo los relatos pueden evolucionar con el tiempo.
Características cognitivas:Genera sorpresa y provoca la necesidad de reír.
Exige una relectura crítica para comprender los cambios estructurales y temáticos. Activo conocimiento previo del lector sobre los tres cerditos.
Características discursivo-textuales:Uso de intertextualidad para transformar el cuento clásico.